Noticias

El fuego y la ola de calor dejan pérdidas de hasta el 80% en los cultivos de aguacates de La Palma

fecha

‘El escenario relativo al daño por el incendio y por altas temperaturas sería otro si el aguacate contara con un Seguro Colectivo’, apremia el presidente de ASGUACAN, Wenceslao Martínez-Barona Zerolo

ASGUACAN recoge las reivindicaciones de los agricultores en su visita a las explotaciones agrarias afectadas de La Palma

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, se ha comprometido con la Asociación de Organizaciones de Productores de Aguacates de Canarias a continuar su intermediación para culminar con éxito este objetivo considerado vital para el sector

Santa Cruz de Tenerife, a 26 de agosto de 2021. Según las estimaciones de los técnicos, el fuego y la ola de calor han dejado pérdidas de hasta el 80% en los cultivos de aguacates de La Palma ya que los siniestros ocurrieron en fase de engorde, anterior a la recolección, pero ‘el escenario relativo al daño por el incendio y por altas temperaturas sería otro si el aguacate contara con un seguro colectivo’, ha argumentado el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Aguacates de Canarias (ASGUACAN), Wenceslao Martínez-Barona Zerolo. 

En su visita a las explotaciones agrarias afectadas de la isla, el presidente de ASGUACAN y la gerente de la Asociación, María Gabriela Pérez Méndez, han recogido las reivindicaciones de los agricultores bajo la convicción de que ‘el momento de afrontar el problema y buscar soluciones es ahora’.

Con esa certeza, la Asociación ha mantenido una reunión con la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, en la que participaron además del presidente y la gerente, el vocal de ASGUACAN, Miguel Bravo Castañeda. En el encuentro, la Asociación trasladó la preocupación del sector por la dramática situación que se vive en la isla de La Palma, y reiteró la importancia de contar con una fórmula que asegure la producción, permita una contratación máxima y la mejora de condiciones y costes para las explotaciones de aguacates de las islas, como ya ocurre con el plátano.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, se ha comprometido a continuar su intermediación para culminar con éxito este objetivo considerado vital para el sector.

En cuanto a la activación de líneas de ayuda para mitigar los daños por el incendio, Alicia Vanoostende avanzó que su Departamento está trabajando en la evaluación de las pérdidas a través de la labor de los técnicos del Cabildo Insular y AGROSEGURO. Las ayudas cubrirían los daños no cubiertos por el seguro actual para el aguacate, con la máxima celeridad posible para atender las necesidades de los agricultores, que es otra de las peticiones del sector trasladada por ASGUACAN a la Consejería.

Hay que recordar que desde finales de 2020, la Asociación viene manteniendo rondas de reuniones y mesas de trabajo con la Administración Pública, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (AGROSEGURO), al objeto de consensuar un documento final de Seguro Colectivo, una póliza que actúe de ‘seguro solidario’ para garantía de todos los agricultores. 

En los últimos meses, y tras dificultades para concluir las negociaciones, ASGUACAN ha vuelto a acudir al área de Agricultura del Gobierno de Canarias solicitando mediación y el desbloqueo y aceleración de esta medida para el aguacate de Canarias.

ASGUACAN quiere transmitir también la importancia del trabajo en el registro de agricultores (REGEPA), y la inclusión de productores dentro de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), para poder tener datos, controlar la producción y apoyar al agricultor, más aún en situaciones como las vividas en estas fechas.